miércoles, 13 de noviembre de 2013


LA  CIGARRA Y LA HORMIGA
En un campo de trigo vivía una hormiga muy trabajadora y una cigarra muy perezosa. Durante el verano caluroso, una cigarra cantaba sin parar debajo de un árbol. No tenía ganas de trabajar; sólo
quería disfrutar de sol y cantar, cantar y cantar. La hormiga trabajaba todos los días llevando los pesados granos a su hormiguero  
Un día la cigarra dijo a la hormiga que llevaba a cuestas un grano de trigo muy grande, ¿Adónde vas con tanto peso? ¡Con el buen día que hace, con tanto calor! Se está mucho mejor aquí, a la sombra, cantando y jugando. Estás haciendo el tonto, ji, ji, ji se rió la cigarra -. No sabes divertirte...
La hormiga no hizo caso y siguió su camino silenciosa y fatigada; pasó todo el verano trabajando y almacenando provisiones para el invierno. Cada vez que veía a la cigarra, ésta se reía y le cantaba alguna canción burlona:
¡Qué risa me dan las hormigas cuando van a trabajar! ¡Qué risa me dan las hormigas porque no pueden jugar! Así pasó el verano y llegó el frío.
Así paso el verano mientras la hormiga llevaba a su agujero todos los granos que podía cargar, la cigarra canturreaba constantemente sin pensar en el futuro y riéndose de la hacendosa hormiga
Llegó el invierno con sus tormentas y su frío, todos los animalitos estaban escondidos. El campo se había quedado solo. Había nieve por todos los  lugares ni una sola hoja en los árboles para que la cigarra comiera. La hormiguita  se metió en su hormiguero calentita, tenía comida suficiente para pasar todo el invierno, y se dedicó a jugar y estar tranquila.
Sin embargo, la cigarra se encontró sin casa y sin comida. No tenía nada para comer y estaba helada de frío. Entonces, se acordó de la hormiga y fue a llamar a su puerta. Una mañana se acercó la cigarra temblando de frío hasta el hormiguero, tenía mucha hambre y le pidió a gritos a la hormiga que lo ayudara.
Señora hormiga, como sé que en tu granero hay provisiones de sobra, vengo a pedirte que me prestes algo para que pueda vivir este invierno. Ya te lo devolveré cuando me sea posible.
Me gustaría ayudarte cigarra, pero ¿no te reías de mí, mientras trabajaba en el verano? ¿Qué te impedía imitarme?
Cantar y disfrutar del verano es lo que hacías, pues ahora, yo como tú puedo cantar. En lugar de ser holgazana, mejor te hubiera valido dedicar un poco de tu tiempo a guardar  pan para el invierno.
Tras decir estas palabras, cerró la puerta de su granero con pena, dejando a la cigarra, lamentándose por su mala conducta y aprendió a no reírse de nadie y a trabajar un poquito más.
NO PASES TU TIEMPO DEDICADO SÓLO AL PLACER. TRABAJA, Y GUARDA DE TU COSECHA PARA LOS MOMENTOS DE ESCASEZ”.

5 comentarios:

  1. Debemos ser una hormiguita , no vaya ser que nos pase como la cigarra uf que situación

    ResponderEliminar
  2. - La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante, y soporta la sed , el cansancio.
    - Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
    - La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando, molestando, burlandose.
    - Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera, descansa, juega, ve TV, chatea.
    - La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío, por mas que se arrepiente ya no hay retroceso,no aprovecho en su momento, no fue responsable con su propia vida, menos se preocupó de preparse para los duros momentos, osea no pensó nada , estudiemos, hagamos la tarea, presentemos a tiempo, miren que situación tan triste pasa la cigarra, cuidado, cuidado podemos repetir el año si nos parecemos a la cigarra.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces lo lei cuando era niña, no pense que tenia mucha reflexión, si pues DEBEMOS IMITAR A LA HORMIGUITA, para que en el verano vayamos a la piscina,al cine, de paseo, hagamos deporte, pasemos momentos familares, cuantas cosas podemos hacer ......... +++++++++?

    ResponderEliminar
  4. Ser holgazana nos trae consecuencias fatales, podemos llorar, gritar, patear pero ya no hay solución es demasiado tarde. En cambio si se trabaja en el momento oportuno, no tendrías escases de alimento osea no hay problemas , todo esta okey. y no nos dirán AHORA CANTA PUES,MIENTRAS COMO JUEGO, COMO, HAGO OTRAS ACTIVIDADES, ESTUDIEMOS CON EMPEÑO, mejor seamos responsables. ... telo dice MARIA CABRERA

    ResponderEliminar
  5. Muy buena lectura me gusto mucho y ademas nos enseña que debemos ser responsable y no confiarnos nunca de los demás. ser planificados nos harán una persona mejor cada dia.

    Alejandro Osco Cabrera :3ºA
    ^^

    ResponderEliminar