sábado, 20 de julio de 2013

LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA


LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA
Para la iglesia, La Edad Media (V-XIV), fue una época difícil: luchas entre el poder civil y el poder religioso, rupturas fracasos en la búsqueda del dialogo entre el Oriente y el Occidente, permanentes esfuerzos de  reforma.
Cuatro fueron los PROBLEMAS O SOMBRAS más importantes de la época
a)   LA LUCHA DE LAS INVESTIDURAS:
Los reyes quieren nombrar a la jerarquía eclesiástica para poderla manipular según sus intereses; cosa a la que,  de ordinario y por principio, se resiste el Papa.
b)   EL CISMA DE ORIENTE
La primera comunidad universal se divide, formándose la Iglesia Ortodoxa, las causas fueron políticas, culturales y teológicas.
c)   LAS CRUZADAS
Fueron las luchas de los cristianos en el Oriente Medio. Se dieron como peregrinaciones armadas para reconquistar los Santos lugares  ante el avance arrasador del poder  musulmán que se había apoderado de ellos y en prejuicio de las comunidades  cristianas de la zona. En un principio se realizaron de buena fe , pero después se mesclaron en ello  oscuros intereses políticos-económicos que acabaron por desacreditarlas y ahondar el cisma entre las comunidades cristianas de Oriente y Occidente.
d)   LA TRISTE EXPERIENCIA DE LA “SANTA INQUISISCIÓN”
Controvertido fenómeno político religioso, propio de la mentalidad de esta época. Los  estados mantenían su estabilidad política basándose fundamentalmente en  la unidad religiosa, por eso se interesaban en preservar  la doctrina cristiana frente a las desviaciones y herejías, popularmente muy mal vistas y castigadas hasta con la pena de muerte. El estado era quien decidía quien era o no hereje, pero no tenía preparación para ello. La ejecución era sin compasión  y según los intereses y criterios de los gobernantes. Se prestaba a muchos abusos e injusticias en  nombre de la Religión- DIOS.  Ante ello la iglesia, en el siglo XIII, intervino para investigar  (INQUIRIR) las acusaciones de herejía (TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN). Trataba  según   los medios de la época, de conseguir la confesión, arrepentimiento y retracción  del acusado y, con ello. Su liberación de la segura ejecución, si quedaba en manos del estado (algo similar a la ley de arrepentimiento para terroristas que desean dejar su actitud).

LUCES DE LA  EPOCA
También hubo muy buena y brillantes luces:
a)   SANTOS Y SABIOS
La  obra de Dios  que, por la fuerza del Espíritu Santo, suscitó en esta época, fueron grandes santos y sabios:
Entre ellos podemos nombrar a San León Magno  Papa defensor de Roma ante las invasiones de los bárbaros;  San Basilio el Grande ,  San Benito, San Bernardo, San Francisco, Santa Clara,  Santo domingo . Todos ellos fueron fundadores de las grandes órdenes  educadoras del Oriente y de Europa.
San Buenaventura, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino, fueron grandes sabios y filósofos.
San Gregorio Magno, fue gran Papa y organizador del calendario actual  y otros más que con su vida  y escritos  defendieron la integridad del mensaje cristiano, la pureza de la fe, y la dignidad e independencia de la iglesia frente al poder civil.
b)   CREACIÓN DE UNIVERSIDADES
La creación de las primeras universidades, a partir del siglo XII, son centros en los que se estudian  múltiples disciplinas, basadas, por lo general, en la filosofía y la teología. A partir de ellas la cultura y la vida de la iglesia  que,  con los monjes  se habían centrado mucho en el campo, asume el reto de  adecuarse más y más,  a la ciudad (burgo): está naciendo la cultura  “burguesa”.
Las universidades más famosas son:  La Sorbona en   Paris , Francia ;  Salamanca en España;  Cambridge y Oxford en Inglaterra; Bolonia en Italia, que hasta el día de hoy siguen florecientes.
c)   EXCIGENCIAS CULTURALES Y DISCIPLINARIAS
Las múltiples exigencias culturales y disciplinarias motivaron la convocación de muchos Concilios: reunión  de todos los obispos (ECUMÉNICOS), o de los de una región determinada (LOCALES) convocados por el Papa, o con su consentimiento, y presididos por él, en persona o por su delegado, para defender la fe, la moral cristiana y la unidad católica de la Iglesia.
Del siglo V  al XVI se dan 16 Concilios Ecuménicos. Algunos de los más importantes son el del s.   III, el de EFESO (431) sobre la Encarnación  del Hijo de Dios y la Maternidad Divina  de María Virgen.
El s.  IX, X, XI, que son el I; II; III de Letrán (1123, 1139, 1179) sobre disciplinas eclesiástica y tradición.  El s. XII, que es IV de Letrán  (1215) contra los valdenses y otros reformadores. El s. XIV, que es el II de Lyon (1274) sobre la unión de los griegos.  El s. XVI,  que el de Florencia (1438 – 1445) sobre la unión con los griegos y otros. El s. XIX, que es el de Trento (1512-1517) sobre la reforma de la Iglesia.  El s. XIX, que es  el de Trento (1545-1563) contra los reformistas del siglo XVI.
d)   EVANGELIZACIÓN
La obra evangelizadora – civilizadora de los monjes de las grandes órdenes: Las más grandes de la primera parte de esta época fueron los BENEDICTINOS y los  CISTERCIENSES.  Trataron de defender la  dignidad de la persona humana, fomentaron  la formación de los “gremios” de trabajadores, con sus santos patronos, para ayudarles a defender sus derechos y su escasa economía frente a los señores feudales, los todopoderosos de la época que, con su ambición todo pretendían avasallarlo.
e)   ORDENES MENDICANTES
La aparición de las  Órdenes Mendicantes, franciscanos y dominicos: Ellos se dedicaron a restaurar y preservar la espiritualidad  en la iglesia  y a evangelizar  y educar al pueblo, de ordinario, despreciado y abandonado, cuando no sometido al abuso de un poder no siempre  honesto y responsable.

SUCESOS TRISTES Y PERJUDICIALES DEL FINAL DE LA EDAD MEDIA

a)    EL DESTIERRO DE AVIÑÓN
Provocados por presiones del rey de Francia; el Papa clemente V  (1305 – 1314) de origen francés, al final  cedió trasladando su residencia a este territorio francés con la siguiente pérdida de autonomía.  Este destierro, del Papa fue mantenido por Francia mientras pudo (1309 – 1377) generando muchos desequilibrios. Los cristianos del mundo pedían la vuelta a la sede natural: Roma. Dos grandes santas laicas SANTA  BRÍGIDA DE SUECIA Y SANTA CATALINA DE SIENA  lograron, por fin que el Papa Gregorio XI (1370 -1378) regresara  a Roma.
b)   CISMA DE OCCIDENTE
El pueblo romano a la muerte del papa Gregorio XI, exigió que el nuevo papa fuera italiano. Salió elegido urbano VI (1378-1389) quien sin tacto, se enemistó  con los cardenales y un grupo de estos eligieron inválidamente a Clemente VII (1378-1394), quien volvió a AVIÑÖN.  Europa se dividió (cisma)  entre la obediencia al papa  residente en Roma y el que estaba en Aviñón (1378 – 1417).  A Clemente VII le sucedió  Benedicto XIII  (1394-1417).
El Concilio de Pisa (1409) intento arreglar el problema pero  no lo logró  sino  que, más bien,  complicó las cosas al elegir a un tercero, Alejandro V (1409- 1410).  A este le sucedió por Juan XXIII (1410-1415).  Fue el Concilio de Constanza (1415 – 1418), XVI ecuménico, el que solucionó el problema  pidiendo a todos la renuncia: el legítimo, JUAN XXIII también aceptó , pero no así el de Aviñon , quien fue destituido por rebeldía . Así de común acuerdo, eligieron al único  Martín V (1417-1431).
La consecuencia más grave de todo esto fue  la pérdida del principio de autoridad moral del papado y el deterioro de las instituciones  eclesiásticas y de la vida cristiana. A fines del siglo XIV la iglesia  vive un momento de fuerte desprestigio moral  y político: el Vaticano, nuevamente residencia de los papas , se convierte en un palacio al estilo del de los reyes de la época.
Las ideas renacentistas, humanistas y nacionalistas de la época se han ido imponiendo en el ambiente teológico y entre los dirigentes de muchas comunidades cristianas.
Se siente una fuerte  necesidad de emprender  la tarea de renovarlo todo buscando una más fiel y profunda visión  y vivencia del mensaje cristiano. Tarea constante en la Iglesia . En el esfuerzo algunos se equivocan y se llega rupturas irreparables en la así llamada Edad Moderna.

CAMINO HACIA LA REFORMA DE LA IGLESIA
Este camino hacia la reforma de la Iglesia es doloroso y difícil, esta se buscó tanto para los fieles como para la Iglesia.
1.    Comenzó desde que se oficializó la iglesia en el Imperio Romano: los cristianos se relajaron viviendo  “como todo el mundo” y los monjes (S. IV) se distanciaron del mundo haciendo notar que Jesucristo lo pedía todo, esta actitud se renovó en el siglo XII  y los valdenses lo hicieron separándose de la iglesia. En el siglo XII lo propiciaron, en fidelidad a Cristo en la iglesia, las órdenes mendicantes. El movimiento se volvió a incrementar durante el siglo XV y culminó con el Concilio de Trento, en el siglo XVI,
2.    Muchos reformadores, en sus esfuerzos, mantuvieron la unidad de la iglesia, pues entendía que así se lo pedía el Evangelio. Algunos de ellos son  San Basilio el Grande, San Benito, fundadores de la primera vida monástica en Oriente y Occidente, esfuerzo por señalar al pueblo cristiano que Cristo merece toda la vida y no hay que venderse a los dioses de este mundo, como son el poder, el placer, el dinero. San  Bernardo fundador del monacato  occidental. San francisco de Asís, santo Domingo de Guzmán, restauradores de la espiritualidad evangélica en la Iglesia, con la ordenes mendicantes.  San Ignacio de Loyola propulsor de la reforma de Trento  con la fuerza de su orden . Los jesuitas, santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz reformadores de la orden del Carmelo .  Algunos laicos por mantenerse fieles a la Iglesia, llegaron hasta el martirio, así lo vivió Santo Tomás Moro, canciller de Inglaterra en el reinado de Enrique VIII.
3.    Otros, movidos por si mismo o manipulados atacaron duramente defectos y errores de la autoridad eclesiástica y se rebelaron contra ella.
Así es que se llegó al escándalo de una ruptura que ha llegado Hasta nosotros en subdivisiones incesantes:  fruto del corazón que manchaba el corazón y el rostro de la Iglesia.
Esta reforma se inició en Alemania y se llamó  PROTESTANTE  (1529)  porque los que la pedían  “protestaban” contra los errores y pecados  de la comunidad de pastores.
4.    LA PRIMERA RUPTURA  se dio en 1521
Tuvo su principal protagonista en Martín Lutero. Partió de una búsqueda de renovación  hacia la pureza del Evangelio, pero sacó consecuencias extremadas sobre la justificación por la sola FE,  excluyendo las obras.  Básicamente movido por buenas intenciones, fue manipulado por los gobernantes enemigos de Roma y se dejó llevar por su fuerte temperamento. Queriendo imponer su visión , trató con violencia verbal a los obispos y al Papa, acabando con romper por la unidad católica de la Iglesia. Esta tuvo que declarar públicamente  su separación (EXCOMUNIÖN)  quedando así condenada  su actitud personal y su doctrina. De él han nacido  los luteranos y de ellos multitud de grupos evangélicos que siguen subdividiéndose, algunos de ellos presentes entre nosotros.
5.    Este  cisma se extendió por Europa. Entra en suiza alrededor de 1533 a través de Juan Calvino. El lleva a sus últimas consecuencias  las ideas luteranas y agrega a ella la doctrina de la predestinación  divina respecto a la salvación  o condenación de los fieles.  De él nacieron los calvinistas , de los que han derivado diversas confesiones cristianas, más bien rigoristas, muy presentes en Estados Unidos.
6.    El rey Enrique VIII provoca la separación de Inglaterra  en 1534 : no fue por razones de reforma  sino por su disgusto, al lograr que el Papa le conceda divorciarse de Catalina de Aragón, su esposa,  para casarse con Ana Bolena . La separación de Inglaterra dio origen al alglicanismo. El rey de Inglaterra pasaba ser la cabeza de la Iglesia Anglicana. No hubo cambios en la doctrina  salvo el negar la autoridad del Papa. Con el Tiempo la Iglesia Anglicana  fue asumiendo algunas de las doctrinas luteranas y calvinistas. De los anglicanos vienen los episcopalianos y otros grupos cristianos.
7.    Estos movimientos  violentos hicieron reflexionar  a fondo la Iglesia:
Se generó un humilde y profundo esfuerzo  de renovación y conversión que, por venir después de la llamada “Reforma Protestante” , tomó el nombre de  “CONTRAREFORMA”.  Era necesaria para clarificar  la fe y la doctrina auténtica de Jesús. Tuvo su momento definitivo en la celebración  el XIX Concilio Ecuménico en TRENTO, este comenzó a reunirse, convocado por Paulo III, en diciembre de 1545.  Once años de trabajo penosos e intenso  ponen las bases para corregir  tantos abusos y errores y defender claramente la verdad y doctrina, tan desfigurada  y atacada  durante los últimos años. Las orientaciones de reforma de este concilio si fueron obedecidas por hombres santos y sabios como San Carlos Borromeo, san Ignacio de Loyola, Santo Toribio de Mogrovejo.
8.    Las decisiones de este concilio han sido determinantes hasta el Vaticano II (muchos años después) . En el se fijó la  verdad católica, como comprensión de la vida cristianas y organización de la Iglesia en los dificilísimos tiempos de la Edad Moderna y sus revolucionarias corrientes de pensamiento.


Tarea
Después de haber leído  los momentos más importantes de la edad Media  ahora ya puedes responder:
1.- Elabora un mapa conceptual  de  las sombras de la edad media.
2. En un cuadro comparativo menciona cuatro hechos positivos y cuatro sucesos negativos  de la vida de la Iglesia en el periodo de la cristiandad medieval.
3. ¿Qué elementos provocaron las rupturas de la iglesia? . Explícalo en un diagrama de flujo.
4. ¿Quiénes lograron  una verdadera reforma sin romper la unidad que Jesús tanto quería? ¿Cómo es que lo lograron? En el organizador escalera de Ladder
5. Cuáles fueron los mejores aportes de la Iglesia durante este siglo?  Aplica el organizador Portal de Garden Gate.
6. Amplia tus conocimientos  investigando más en que consiste 
·        La crisis de las investiduras
·        Estilo de vida de:  Anacoretas y cenobitas; Benedictino;  Ordenes mendicantes
      Concilio de Trento.
 (En la introducción esta los modelos de organizadores).






3 comentarios:

  1. LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA es un tema muy bueno para leerlo y si estoy en lo incorrecto respondan me si

    ResponderEliminar
  2. Gracias pro el material publicaco.... me servió de mcuho... tengo mis modulos ahi esta para comnpartir...

    ResponderEliminar